¡Han robado mi casa! ¿Qué hago? 6 puntos importantes

Un robo con allanamiento de morada es la pesadilla de todo propietario de casa, sin embargo, los pasos dados inmediatamente después de un robo son vitales para ayudar a poner las cosas en orden.

Hemos compilado este breve listado para aquellos que han sido robados, o aquellos a quienes les gustaría estar preparados en caso de que ocurriera lo peor.


1. Llame a la policía.

No pierda tiempo, llame a la policía y deje registro del incidente. Esta denuncia inicial es un requerimiento para cualquier posterior reclamo al seguro, y puede ayudar a encontrar a los perpetradores y recuperar sus pertenencias.

Si usted no se encuentra en su casa cuando se entera de que ha sido asaltada, le aconsejamos que llame a la policía desde fuera de su casa, ya sea usando un teléfono móvil o un teléfono de un vecino.

Algunas agencias de policía suelen le proporcionar un número de identificación de la denuncia inicial, asegúrese de anotarlo ya que esto será requerido por su proveedor de seguros.

2. ¡No toques nada!

Es vital que usted no toque nada antes de que llegue la policía, ya que muchos dueños de casa destruyen las pruebas clave que la policía necesitará para encontrar, y potencialmente enjuiciar a los ladrones y recuperar sus bienes robados.

Por eso le recomendamos, en caso de estar fuera de su casa, mantenerse allí a la espera de la policía, sin hacer uso de las puertas y sus cerrojos y tiradores.

Si fuese necesario, existen técnicos cerrajeros forenses que la policía emplea para determinar cómo ingresaron los perpetradores a su propiedad. Y su trabajo se facilita si se evita la manipulación posterior de las cerraduras, puertas y ventanas.

3. Registre todos los artículos y propiedades robados o dañados

Después de que la policía haya llegado, haga una lista completa de todos los bienes que han sido robados y dañados, esto será necesario para redactar el informe de la aseguradora.

Deberá incluir descripciones detalladas que incluyan todo lo que pueda hacer que sus artículos sean únicos, como marcas o números de serie, y también anotar el valor aproximado de cada artículo.

4. Informe a su banco

Es importante informarle a su banco o compañía de tarjetas inmediatamente y asegurarse de que sus tarjetas de crédito y débito sean bloqueadas, y que sus finanzas sean revisadas para detectar cualquier actividad sospechosa.

No es necesario que sus tarjetas hayan sido robadas; un ladrón podría simplemente anotar el número de la tarjeta y otros detalles personales que le permitan hacer compras en línea.


5. Llame a sus aseguradores

Llame a su proveedor de seguros dentro de las 24 horas después del incidente y envíe toda la información necesaria para procesar su reclamo.

Su aseguradora requerirá la lista de artículos robados o dañados en el incidente, y también necesitará el número de la denuncia que le proporcionó la policía.

6. Proteja su hogar

Una vez que la policía se lo permita, luego de haber recabado la información forense y completados los informes respectivos, debe comenzar a restituir la integridad básica de su casa; reparar los desperfectos y mejorar la seguridad general de su casa.

Es vital proteger y reforzar los puntos débiles para evitar posibles incidentes en el futuro. Su puerta de entrada es su primera línea de defensa, por lo tanto considere consultar con su cerrajero de confianza la actualización de las cerraduras de puertas y ventanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *