El cambio de cerradura mecánica a cerradura inteligente puede generar muchas dudas, pero existe la probabilidad de que se olvide de aclarar estas dudas con su cerrajero, así que se ha realizado una breve lista de las dudas más frecuentes de los clientes que desean hacer este cambio, y así evitar tener que regresar a la cerrajería, o algo peor, como mantener esa duda y no saber qué hacer cuando esa situación suceda.

Tipos de baterías que utilizan y su tiempo estimado de duración

Los modelos de cerraduras inteligentes son muy variados, pero, en términos generales, necesitan entre 4 y 8 baterías alcalinas, por lo general, deben ser AA, de 1,5 voltios cada una, y la vida útil de las baterías se estima entre 10 y 12 meses.

Claro, esto es relativo, porque va a depender del uso diario de la cerradura, por ejemplo, las baterías de las cerraduras inteligentes que se instalen en una empresa van a tener una duración más corta, que la que corresponde a la cerradura inteligente de una vivienda unifamiliar.

También influye la presencia de conectividad Bluetooth o Wifi, y las funciones que se hayan configurado, por supuesto, a mayor número de funciones, mayor será el gasto de las baterías, y su duración será menor.

En qué momento se deben reemplazar las baterías

Este es un punto que no debe generar ninguna preocupación para usted, porque las cerraduras inteligentes han sido diseñadas de tal manera, que una vez que sus baterías se encuentren por debajo de un determinado nivel, emitirá diferentes señales de alerta, como luces, sonidos, notas de alerta en la chapa de la cerradura o enviará un mensaje a través de la aplicación, indicando que queda poco tiempo de vida a las baterías y requiere su reemplazo lo antes posible.

Es importante que reemplace sus baterías lo antes posible, por lo general, este tipo de alertas se emiten cuando solo quedan alrededor de una semana de uso, antes de que la cerradura deje de funcionar por falta de batería.

Si la cerradura inteligente se queda sin batería, ¿es posible entrar a la casa?

Los expertos en el área suelen señalar que la diferencia entre una cerradura mecánica y una cerradura inteligente, es toda la comodidad y seguridad que aporta la tecnología, así que, en caso de que la cerradura haya dejado de funcionar por falta de batería, no será posible abrir la puerta por alguno de los métodos tecnológicos, tendrá que utilizar su llave de emergencia, y desbloquear la cerradura de manera manual.

También existen algunas cerraduras que cuentan con un puerto de carga auxiliar, esto quiere decir, que es posible energizar la cerradura temporalmente, a través de una fuente externa, y así poder ser desbloqueada con su método de autenticación favorito, dentro de los que han sido previamente configurados.

La carga auxiliar puede ser a través de la conexión de una batería de 9 voltios o un cargador portátil que se pueda conectar a través de un puerto USB. Estas son soluciones viables y seguras, sin embargo, debe reemplazar las baterías lo antes posible, una vez que ha percibido alguna de las señales que indican el próximo agotamiento de las baterías.