La importancia de un trabajo bien hecho en seguridad

trabajo soldadura

Para Que Se Usan Las Soldaduras

Soldar es la unión de dos piezas de metal o parecido, mediante un proceso de fusión, a través de la electricidad, la cual permite que los materiales se fundan unos con otros, hasta quedar bien unidos y que sean resistentes ante cualquier impacto, sobre esfuerzo o en temas como la seguridad.

Para lograr este proceso de soldadura se requiere de energía, la cual proviene de una máquina especial para la soldadura, así como también puede lograrse mediante el contacto directo por la emanación de gas caliente, ambas formas requieren de un equipo especializado para lograrlo.

Como ya se ha dicho la soldadura es el proceso que trata de la fundición de un metal para la unión de dos piezas de metales, las cuales se adhieren al derretirse, al enfriarse se transforma en una articulación fuerte y donde su destino son rejas de seguridad y cadenas que luego pueden emplear por ejemplo los cerrajeros en Hospitalet para poder asegurar la propiedad o el negocio donde se deba instalar.

Es necesario en cualquier trabajo contar con soldaduras fuertes y que garanticen la firmeza de lo soldado para evitar daños y desastres futuros en los equipos elaborados.

Los diferentes tipos y métodos de soldadura dependerán en mayor medida de los tipos de materiales que se usen, y también dependerá la fuerza que se desee para la unión de las piezas. En algunos casos las soldaduras podrán hacer uso de algún soporte, esto dependerá del material de aporte, si es del mismo material al de las piezas o es de diferente componente.

Tipos de Soldaduras y Usos

No existe una única manera de soldar, ni únicos elementos o implementos con los que realizar un trabajo de soldadura, dependiendo de la labor y el lugar donde se realice, el soldador escogerá el equipo adecuado.

Por esta razón existen una gran variedad de diferentes tipos de soldadura para diferentes tipos de trabajos, entre las cuales tenemos:

  • Soldadura Heterogénea: se usa para soldar materiales de diferentes componentes o naturaleza, este tipo de soldadura puede ser fuerte o blanda.

  • Soldadura homogénea: se usa para unir materiales iguales, es decir, con los mismos componentes. Este tipo de soldadura puede ser realizada por diferentes formas, la cuales pueden ser: oxiacetilénica, eléctrica, entre otras. Cuando no se aporta material para la soldadura, a esta soldadura se le denomina autógenas.

  • Soldadura blanda: es empleada cuando se desea soldar diferentes tipos de materiales, y el material de aportación es una aleación entre estaño y plomo.

  • Soldadura fuerte: se usa cuando los materiales son diferentes y el material de aportación es una aleación de plata y estaño o de cobre y zinc.

  • Soldadura de presión (frío o caliente): la soldadura de presión en frío es empleada cuando se requiere evitar en lo posible la alteración de la estructura o de las propiedades de los materiales a unirse; y la soldadura de presión en caliente, esta es para limpiar las superficies a unirse.

  • Soldadura por fricción: se usa para unir dos piezas, del mismo material pero de diferente aleación, por ejemplo acero suave y acero duro; aluminio con algún otro tipo de aleación del mismo material.

  • Soldadura oxiacetilénica: es empleada para la soldadura de planchas delgadas, tuberías difíciles, en la combinación de metales como acero inoxidable, latón, níquel o cobre; además es una opción para cuando no hay energía eléctrica.

  • Soldadura por arco eléctrico: es el tipo de soldadura común ya que es necesario y muy económica, en especial para el ramo de las industrias, se usa para la fusión de metales.

Otra manera de clasificar los diferentes tipos de soldaduras puede ser según su efecto en el resultado, los cuales pueden ser activos y neutros.

  • Activo: se usan para realizar un cambio en la composición química del metal, además es empleada para hacer soldaduras multipases.

  • Neutros: este tipo de soldadura no produce cambios significativos en la composición química de los metales, además no se ve afectada la fuerza de la soldadura a pesar de la variación de voltaje con la que es realizada.

La idea básica de la soldadura es unir mediante la fundición diferentes tipos de metales, como por ejemplo plomo, acero, hierro, níquel, cobre, aluminio y los diferentes tipos de aleaciones de estos metales.

Como es un procedimiento para la fijación de dos piezas mediante la unión de los materiales a través de la fusión producido por calor o electricidad. En algunas ocasiones requiere incorporar otro material para que esa fusión se dé.

Además el proceso de soldadura es usado con mayor frecuencia en ambientes industriales, en mayor medida, y en hogares, en menor medida; además los diferentes tipos de soldaduras pueden ser realizados en diferentes tipos de lugares como en espacios abiertos, bajo el agua o espacios cerrados pero para cosas concretas como persianas, donde la estructura es muy grande, cerrajeros en Barbera prefieren hacerlo al descubierto ya por los vapores tóxicos y el tamaño es mejor hacer este trabajo al aire libre.

Los herreros han hecho de los trabajos de soldadura un arte, ya que actualmente casi en todas las actividades que participa el ser humano hace uso de equipos e implementos construidos en los diferentes tipos de metales.

Muebles, maquinarias, equipos industriales, medios de transporte, en algún momento requieren de una buena soldadura, la cual permitirá el uso óptimo del objeto para lo que fue diseñado.

Hay que tener en cuenta que además es un trabajo bastante peligroso que si no se hace uso de cada uno de los implementos que se requieren se puede sufrir de accidentes y daños, tanto en la pieza que se diseña como un daño corporal.

La soldadura no es algo que se pueda realizar fácilmente ni en cualquier situación, requiere de una preparación y adiestramiento para que el soldador realice una labor de calidad y precisión, ya que de su trabajo dependerá el funcionamiento de una fábrica, vehículos, barcos, cocinas y demás objetos que se hayan elaborado y requieran de la soldadura.

Cabe destacar que no importa el método o tipo con la que se trabaje, lo más importante es contar con el equipo adecuado tanto para el trabajo como para la protección personal y así evitar algún daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *