Quedarse fuera de tu coche puede ser una gran molestia, especialmente si ocurre en un momento inoportuno.

Afortunadamente, los cerrajeros de coches, o cerrajeros automotrices, están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la mayoría de las ciudades y, a menudo, puedes comunicarte con ellos en un tiempo relativamente corto, con tan sólo llamarles pueden llegar a resolver tu problema en cuestión de minutos.

Hasta finales de la década de 1990, si dejabas la llave dentro del coche, o la perdías, simplemente so podía abrir la puerta insertando una herramienta delgada y tirando de ella hacia abajo para operar el mecanismo de bloqueo, pero desbloquear los automóviles modernos puede requerir un poco más de conocimientos técnicos que antes.

Es por eso por lo que ahora, la mayoría de las empresas serias de cerrajería, desean contratar cerrajeros automotrices que hayan completado un programa de capacitación formal y hayan obtenido una certificación nacional de la industria de cerrajería.

Cómo lo puedes lograr

  • Si estás interesado en formarte como cerrajero de coches, lo mejor que puedes hacer es inscribirte en un curso de formación, en España, puedes contactar a la Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad APECS, que sin duda te proporcionarán toda la información que puedas requerir, ellos dictan cursos tanto presenciales como en línea, y también te podrían asesorar en cuánto a cursos disponibles en la zona donde te encuentres.
  • También en internet, existen muchas posibilidades de tomar cursos en línea, sobre todo en esta época de pandemia, la educación “online” es una excelente alternativa.
  • Compra herramientas de cerrajería de coches adecuadas. Cada cerrajero necesita tu propio equipo de herramientas, bien sea que desees trabajar como autónomo, o en una empresa de cerrajería.
  • A pesar de que estés haciendo un curso de entrenamiento en cerrajería, sería excelente que consiguieras un trabajo como aprendiz. Te dará conocimientos prácticos además de ganar experiencia. Puede que esto sea un excelente comienzo para una buena relación de trabajo.
  • Si decides iniciar tu propio negocio, anuncia tus servicios tanto en tu comunidad como en Redes Sociales. Ve creando una reputación, y a medida que ésta se extienda tu negocio crecerá y será más rentable.
  • Certifícate y solicita una licencia a la APECS, y afíliate a la Asociación de Cerrajeros, también lo puedes hacer a nivel local, ya que cada localidad posee su Asociación de Cerrajeros adicional a la nacional.

Algunas cualidades con las que debe contar un buen cerrajero

Primero que todo debes ser una persona que cultive la paciencia y la calma, ya que el abrir cerraduras, que son un mecanismo complicado, requiere dedicación y paciencia.

También debes tener un excelente manejo al cliente, en tu camino te tropezarás con una variedad de personas que posiblemente estarán pasando un momento estresante, bien sea porque les robaron sus llaves o las perdieron y deben acceder a su vehículo con premura, no están pasando el mejor de los momentos, realmente, así que deberás saber cómo tratarlos y calmarlos y demostrarles que harás un buen trabajo.

Considera la cerrajería como una excelente profesión en la tendrás un constante desarrollo así como retos y oportunidades.